Taladro

El taladrado es una operación mecánica destinada a la realización de agujeros redondos producidos por el giro de una herramienta denominada broca.

Las Taladradoras son, por tanto, aquellas máquinas que tienen por misión transmitir el movimiento de rotación, corte y avance de brocas.

Existen diferentes máquinas-herramientas destinadas a realizar esta operación, entre las que destacamos las taladradoras portátiles ( manuales y eléctricas) y las taladradoras fijas (de sobremesa y columna).

                   

Herramientas utilizadas en el taladro

Las brocas son aquellas herramientas utilizadas en el taladro para la realización de los agujeros.

Las brocas suelen estar fabricadas de acero

Las partes de una broca son el mango, el cuerpo, la punta y el cuello. En la cola las brocas llevan marcado un número que indica el diámetro de dicha broca.

Partes de una broca

Tipos de brocas utilizadas en el taller de tecnología

  • Brocas cilíndricas

Broca para madera

En el taller de tecnología usaremos las siguientes brocas: Brocas del taller

  • Brocas de pala

Broca plana

  • Avellanadores cónicos

Broca para avellanar

  • Brocas de sierra.

    Juego de coronas para madera

En cuanto a los sistemas de fijación de las brocas puedes encontrar dos tipos:

  • Fijación manual, sin necesidad de utilizar una llave de porta brocas.

Porta brocas automático

  • Fijación con llave.

Colocación y sujeción de las piezas

Cuando tenemos que taladrar piezas de pequeñas dimensiones, es necesario sujetarla pieza por medio de útiles indirectos como puede ser las entenallas, para evitar posibles deslizamientos del material que pueden provocar accidentes.

Se dispone también de una herramienta denominada mordaza, que nos permite sujetar piezas pequeñas, piezas regulares con las caras y tubos.

Herramienta utiliza para sujetar piezas pequeñas, en las operaciones de taladrado.

Normas básicas para recordar al taladrar

  • Siempre que realices un taladrado sobre superficies pulidas , debes marcar con un granete el centro del agujero, para evitar así que la broca resbale.

  • Asegurarte siempre una buena sujeción de la pieza, y en el caso de que el agujero sea pasante, comprueba que la broca tiene salida para evitar así taladrar la propia máquina mesa por descuido. Si es necesario coloca una tabla debajo de la pieza a taladrar.

  • Centra cuidadosamente la punta de la broca. Retira ligeramente la punta de la broca en el momento de arrancar el taladro, y avanza progresivamente Y sin movimientos bruscos.

  • Al taladrar, ten cuidado de la presión que realizas sobre la broca, ya que si el diámetro es pequeño la puedes romper

Normas de seguridad

Toda máquina de revolución tiene un riesgo de utilización evidente por enganche de piezas que sobresale, que pueden proceder del operario o de elementos próximos. (como regla general debes guardar las siguientes normas:

  1. Si tienes el pelo largo recógetelo, Y si llevas cadenas o pulseras quitatelas antes de taladrar para evitar posibles arrastres por los elementos de giro.

  2. No quites nunca las virutas con la máquina en marcha Te pueden producir un corte Importante ya que tienen robabas que cortan como cuchillas de afeitar.

  3. Si desprende partículas, debes ponerte un medio de protección (gafas)

  4. Recuerda que el taladro del aula es una máquina de utilización unipersonal, es decir nunca debe emplearla más de uno de vosotros, ya que por descuido, juegos inoportunos bromas, etc, se puede ocasionar algún accidente

  5. Siempre que utilices cualquier máquina, debes recordar que has de pedir permiso a tu profesor, y él será el que te dé las normas de utilización correcta e incluso permiso para que otro compañero del grupo te ayude