Diodo led

Si alguna vez ha visto, unas pequeñas luces de diferentes colores que se encienden y apagan, en algún circuito electrónico, ha visto los diodo LED en funcionamiento. Ver Símbolo del diodo LED

 

Simbolo del diodo led

 

El LED es un tipo especial de diodo, que trabaja como un diodo común, pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica, emite luz.

Existen diodos LED de varios colores que dependen del material con el cual fueron construidos. Hay de color rojo, verde, amarillo, ámbar, infrarrojo, entre otros.

Leds de diferentes colores

 

Eléctricamente el diodo LED se comporta igual que un diodo de silicio o germanio.

El LED tiene un voltaje de operación que va de 1.5 V a 2.2 voltios aproximadamente y la gama de corrientes que debe circular por él está entre los 10 y 20 miliamperios (mA) en los diodos de color rojo y de entre los 20 y 40 miliamperios (mA) para los otros LEDs.

Para calcular la resistencia que debemos aplicar al diodo debemos tener en cuenta la intensidad que debe pasar por él y la tensión a la que lo estemos alimentando, una vez conocido estos valores podemos calcular, mediante la ley de Ohm, la resistencia adecuada y su potencia:

Diodo led con resistencia limitadora de intensidadCalcular la resistencia limitadora de intensidad

donde:

R es la resistencia limitadora.
V ALIMENTACIÓN es la tensión de alimentación.
VLED es la tensión típica de alimentación del diodo LED.
I es la corriente típica del diodo LED.

Donde R será la resistencia teórica que deberemos usar, V será la tensión de alimentación menos la tensión a la que debe ser alimentado nuestro LED (generalmente de 3v a 3.5v DC para el azul, el verde, el blanco, el UV y de 1.9v a 2.5v DC para el rojo, el naranja y el amarillo o ámbar) e I la intensidad para el funcionamiento óptimo de LED, en los “normales” de unos 15mA.

Otra dato importante a calcular es la potencia que se disipará en la resistencia. Este dato tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de elegir la resistencia, que será de una potencia algo superior a la calculada para evitar que se queme. La formula es la siguiente:

Potencia de la resistencia limitadora de intensidad

Las aplicaciones del LED son numerosas y diversas, se encuentran en todo tipo de indicadores de estado y paneles informativos, además de el alumbrado de las pantallas de cristal liquido y en los móviles. Actualmente el uso de los LED se está expandiendo sobre todo en la iluminación relacionada con la señalización de tráfico, ya sea tanto en las señales, como en los faros de los vehículos.

Tenemos que tener en cuenta, que no todos los diodos LEDs tiene las mismas características, por lo que no tendrán la misma resistencia limitadora. Si no tenemos acceso a la ficha técnica del diodo que usemos, aquí tenemos una tabla con las características de algunos tipos de diodos LEDs y los cálculos realizados para tensiones de 5v

Tabla con los cálculos de diferentes resistencias limitadoras de intensidad.

 

No es necesario usar las corrientes que nos da el fabricante, ese dato solo indica a que corriente el LED lucirá de tal manera que tenga una vida útil apta. Como pueden imaginar, si reducimos la corriente que circula por el diodo LED, este iluminará menos, pero su vida aumentará considerablemente.

Dentro de los diodos LED podemos encontrar los diodos que emiten luz ultravioleta, los denominados LED UV y también podemos encontrar los LED de luz infrarroja, denominados IRED, que son los utilizados en mandos a distancia y controles remotos.

Fuentes de información:

http://www.arduteka.com/2011/11/el-diodo-led/

http://www.tuelectronica.es/tutoriales/electronica/como-conectar-un-diodo-led.html

http://www.unicrom.com/Tut_diodo_led.asp