En la perspectiva caballera, los ejes X y Z son perpendiculares entre sí. Asimismo, para representar el eje Y podemos elegir su ubicación, aunque generalmente se traza a 135º respecto al eje X. Esto facilita la comprensión y la ejecución del dibujo.

En el plano XZ, en el dibujo se representa su longitud real y sobre el eje Y se aplica una reducción.

Coeficientes de Reducción de la Perspectiva Caballera

El Coeficiente de Reducción se aplica a las perspectivas para paliar la deformación producida por la perspectiva. En Caballera sólo se aplica Coeficiente de Reducción al eje Y, el eje de la profundidad. Los ejes X y Z, como he explicado, se ven en Verdadera Magnitud y por tanto no llevan Coeficiente.

En ocasiones, por facilidad, se puede dibujar sin Coeficiente de Reducción. En este caso la perspectiva sale bastante deformada. Los coeficientes de reducción más comunes son 1:2, 2:3 y 3:4.

Puedes juzgar por ti mismo cuál te da mejor impresión.

 

Esta perspectiva es muy fácil de obtener, ya que en primer lugar dibujamos las aristas en el plano XZ y después se añade la profundidad de cada elemento.

La perspectiva caballera se realiza intuitivamente cuando intentamos representar un cubo. El alto del cubo se dibuja vertical, su ancho se dibuja horizontal y su grosor se dibuja inclinado. Para no deformar visualmente la figura, las aristas del grosor no se representan de la misma medida que las aristas frontales. En el sistema de perspectiva caballera que vamos a usar, las líneas de grosor se llaman líneas de fuga, la inclinación es de 45̊ y se dibuja la mitad de lo que realmente miden.

 

 

Las dos formas de dibujar una perspectiva son:

  • Método del alzado (conveniente para piezas de grosor uniforme):
 
1º) Se dibuja el alzado de la figura.
 
2º) Por todas las esquinas se trazan líneas de fuga a 45̊
 
3º) Se marca la mitad del grosor de cada línea de fuga.
 
4º) Se cierra la figura.
 
5º) Se eliminan las líneas ocultas.
 

 

 Método del cubo o del prisma (necesita que tengamos una idea clara de lo que hay que dibujar):

1º) Se dibuja un cubo o un prisma que tenga las medidas máximas del objeto.
 
2º) Sobre las caras y aristas del prisma se marcan puntos que sirvan de referencia para la pieza.
 
3º) Se trazan líneas y curvas fundamentales.
 
4º) Se acaba la figura.
 
5º) Se determinan las líneas vistas y las ocultas y
 
6º) Se eliminan las líneas ocultas y el prisma de referencia.