El contrachapado, también conocido como multilaminado, triplay o madera terciada, es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. Esta técnica mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido respecto de madera maciza.

El Contrachapado (Tríplex) obtiene así un comportamiento eficiente tanto en resistencia físico mecánica como en estabilidad dimensional frente a los cambios de temperatura y humedad propiedades nunca superables por otro tipo de tableros.

Es un producto fabricado con maderas tropicales.

Tiene un peso moderado, lo que facilita su transporte, instalación y mantenimiento. Ofrece mayor estabilidad dimensional comparado con otros productos de madera, sin tendencia a curvarse o a deformarse. Tiene un excelente terminado superficial, debido a su proceso de triple lijado. Brinda una superficie satinada. Se constituye en un elemento aislante con óptimos resultados, tanto acústicos como térmicos. Presenta mayor resistencia a la combustión que otro tipo de madera. Las capas se carbonizan convirtiéndose en un elemento “contra fuego”.

La presentación más común de este material es en tableros 244x122 cm, en grosores que van de los 3 mm hasta los 2cm. En el taller de tecnología trabajaremos con contrachapado de los siguientes grosores: 3, 5, 7 y 10 mm.

La calidad de un contrachapado viene dada por la calidad de sus chapas y el tipo de adhesivo empleado en su fabricación. Existen las siguientes clases de contrachapado:

1.- Contrachapado de interior. Sirve para aplicaciones de interior no estructurales y normalmente tiene una cara de mayor calidad que la otra.

2.- Contrachapado de exterior. Los hay para exposición total o parcial al exterior y sirve para aplicaciones no estructurales.

3.- Contrachapado náutico. Es un contrachapado estructural de alta calidad con las dos caras de calidad fabricado principalmente para usos náuticos.

4.- Contrachapado estructural. Está indicado para usos industriales en los que la resistencia y durabilidad son las características primordiales. Las caras suelen ser de peor calidad.

Trabajabilidad y recomendaciones

El tablero Contrachapado (Tríplex) puede ser trabajado con herramientas típicas de carpintería, cortar en cualquier lugar, cepillar en cantos, perforar, calar y atornillar al igual que la madera aserrada. A diferencia de otros materiales, el Contrachapado (Tríplex) retiene clavos, tornillos y otros herrajes con firmeza sin que se produzcan rajaduras.