El Taladro es una herramienta giratoria a la que se le acopla un elemento al que hace girar y realiza el trabajo.

El taladro es la máquina que mueve el elemento que realmente hace el trabajo. Por ejemplo moverá una broca para hacer agujeros y si le acoplamos un disco o cepillo de alambre este lijará o desbastará la pieza sobre la que se use.

No solo sirve para hacer agujeros, aunque es su uso principal, tambien se utiliza para otros trabajos, como ya veremos más adelante, en función de la herramienta que le acoplemos.

Se considera una máquina-herramienta precisamente por qué hay que acoplarle la herramienta que hará el trabajo cuando gira.

 

En el aula de tecnología vamos a disponer de los siguientes tipos:

  • Manuales: La rotación del taladro se hace de forma manual. se suelen llamar Berbiquís o taladro manual de pecho.
  • Eléctricos: La rotación del taladro se hace por medio de un motor eléctrico. En este caso pueden ser portatiles si llevan bateria y no necesitan cables, o por cable si necesita que se enchufe a la corriente eléctrica (enchufe).
  • Minitaladro: Son taladros portátiles muy pequeños y de gran precisión. Se pueden usar con una sola mano y son muy apropiados para lugares de dificil acceso. No suelen tener una potencia muy grande.

Como herramienta que es, se deben seguir unas Normas de Seguridad e Higiene cuando se use y es importante seguirlas para no sufrir accidentes, es por eso que también le dedicaremos a esto un apartado.

Partes de un Taladro

Empezaremos por ver una imagen para conocer las partes más importantes de un taladro :

 

 Las principales partes que componen esta herramienta son las siguientes:

1.- Selector de dirección de giro: Mediante esta palanca se puede hacer que el motor gire hacia derechas o hacia izquierdas. Esto posibilita que podamos usar el taladro como destornillador.

2.- Selector de la velocidad: Con esta ruleta seleccionamos la velocidad máxima de rotaciones por minuto.

3.- Gatillo te conexión: Este es el interruptor principal de la herramienta. Haciendo que el motor se ponga en marcha. Si el aparato tiene control electrónico, dependiendo de la presión ejercida sobre este interruptor, el motor aumentará o disminuirá su velocidad.

4.- Botón de bloqueo del interruptor principal: Este botón hace posible mantener el gatillo de conexión en posición On, sin necesidad del uso de las manos. Es muy útil cuando el taladro se acopla a un accesorio transformándose en una herramienta estacionaria, como por ejemplo un taladro de columna.

5.- Selector del percutor: Este interruptor hace posible elegir entre el giro del portaherramientas o, que simultáneamente al movimiento de giro, se imprima un movimiento de martilleo también llamado percutor. Este último es indispensable para el taladrado de materiales de obra muy duros, como puede ser el hormigón.

6.- Mandril o portaherramientas: Esta pieza es en la que se introducen las brocas. Su interior tiene forma parecida a una pinza, que es lo que bloquea la broca y hace que no se mueva de su ubicación.  Hay dos tipos de mandril, uno que necesita una llave especial para su uso, y otro llamado “de cambio rápido” que no necesita ninguna llave ni accesorio, sino que el cambio de la broca se hace con las manos.

7.- Empuñadura adicional: Es un accesorio opcional pero muy útil para ejecutar los trabajos más duros, como puede ser el taladrado del hormigón.


Accesorios del taladro

Las brocas son aquellas herramientas utilizadas en el taladro para la realización de los agujeros.

Las brocas suelen estar fabricadas de acero.

Las partes de una broca son el mango, el cuerpo, la punta y el cuello. En la cola las brocas llevan marcado un número que indica el diámetro de dicha broca.

 

Partes de una broca

Tipos de brocas utilizadas en el taller de tecnología

 

  • Brocas cilíndricas

Broca para madera

 

En el siguiente enlace puedes obtener información sobre las brocas que se usan con más frecuencia: Brocas del taller

  • Brocas de pala

Broca plana

 

  • Avellanadores cónicos

Broca para avellanar

  • Brocas de sierra.

Juego de coronas para madera

En cuanto a los sistemas de fijación de las brocas puedes encontrar dos tipos:

 

  • Fijación manual, sin necesidad de utilizar una llave de porta brocas.

Porta brocas automático



  • Fijación con llave.



Colocación y sujeción de las piezas

Cuando tenemos que taladrar piezas de pequeñas dimensiones, es necesario sujetarla pieza por medio de útiles indirectos como puede ser las entenallas, para evitar posibles deslizamientos del material que pueden provocar accidentes.

Se dispone también de una herramienta denominada mordaza, que nos permite sujetar piezas pequeñas, piezas regulares con las caras y tubos.

Herramienta utiliza para sujetar piezas pequeñas, en las operaciones de taladrado.

Normas básicas para recordar al taladrar

  • Siempre que realices un taladrado sobre superficies pulidas , debes marcar con un granete el centro del agujero, para evitar así que la broca resbale.

  • Asegurarte siempre una buena sujeción de la pieza, y en el caso de que el agujero sea pasante, comprueba que la broca tiene salida para evitar así taladrar la propia máquina mesa por descuido. Si es necesario coloca una tabla debajo de la pieza a taladrar.

  • Centra cuidadosamente la punta de la broca. Retira ligeramente la punta de la broca en el momento de arrancar el taladro, y avanza progresivamente Y sin movimientos bruscos.

  • Al taladrar, ten cuidado de la presión que realizas sobre la broca, ya que si el diámetro es pequeño la puedes romper.

Normas de seguridad

Toda máquina de revolución tiene un riesgo de utilización evidente por enganche de piezas que sobresale, que pueden proceder del operario o de elementos próximos. (como regla general debes guardar las siguientes normas:

  1. Si tienes el pelo largo recógetelo, Y si llevas cadenas o pulseras quitatelas antes de taladrar para evitar posibles arrastres por los elementos de giro.

  2. No quites nunca las virutas con la máquina en marcha Te pueden producir un corte Importante ya que tienen robabas que cortan como cuchillas de afeitar.

  3. Si desprende partículas, debes ponerte un medio de protección (gafas)

  4. Recuerda que el taladro del aula es una máquina de utilización unipersonal, es decir nunca debe emplearla más de uno de vosotros, ya que por descuido, juegos inoportunos bromas, etc, se puede ocasionar algún accidente

  5. Siempre que utilices cualquier máquina, debes recordar que has de pedir permiso a tu profesor, y él será el que te dé las normas de utilización correcta e incluso permiso para que otro compañero del grupo te ayude